gubb-guia-marca-personal

Guía Marca Personal. 6 preguntas antes de lanzar tu marca personal

Una marca personal creemos que es más «fácil» de gestionar que una marca corporativa, pero ojo, requiere un ejercicio bastante profundo de conocimiento personal sobre uno mismo, nuestras motivaciones, sobre cuales son nuestras fortalezas, cuales son nuestras debilidades, cuál es el rumbo que queremos tener, Como vamos a comunicar etc.

Hemos elaborado 6 preguntas que toda persona debe hacerse antes de lanzar tu marca personal debe responder, o al menos ir trabajando sobre ello.

1º ¿Cuál es el rumbo de tu marca personal?

Es el aspecto más importante de una marca personal, saber tu rumbo tu camino, ya que eso marcará no sólo tu vida profesional sino también personal, un rumbo significa hacía donde vas a nivel personal y profesional, ¿Cuáles son tus metas? ¿ambiciones?

2º ¿Conoces tu estilo personal?

Todos tenemos un estilo que nos hace únicos, todos tenemos una manera de comunicar, vestir, expresarnos, todos tenemos una identidad y personalidad en mayor o menor medida única. Pues bien, debemos ser conscientes de que es aquello exterior e interior que nos hace únicos, esa esencia que hace que nos hace únicos. Para ello debemos investigar y conocernos a nosotros mismos, que limitaciones o aspectos de mejora tenemos y de que fortalezas disponemos.

3º ¿Sabes cuál es tu audiencia?

Saber quién hay detrás de nuestros mensajes es clave para que nuestro esfuerzo llegue y cale, ya que sino tenemos claro quien nos escucha, ve o lee ¿Para Qué hacemos el esfuerzo de tener una marca personal?

Debemos crear un «perfil» sobre hacía donde nos vamos a dirigir, por ejemplo, una marca personal sobre economía. Un posible perfil sería, «Hombres de entre 20-30 que escuchen podcast, entre las 7:30 y 8:00 de la mañana mientras van al trabajo, quizás con una máxima duración de 15-20 min, practican running, y tienen formación media, media-alta, con un nivel cultural medio, o alto.«

4º ¿Sabes Qué es lo que te hace único?

La propuesta de valor como marca personal tiene que ser única, esto si es común con las marcas corporativas, si seguimos con el ejemplo del punto 3, puede ser el carácter del podcast, puede ser el lenguaje usado, puede ser que te centres sólo en un tipo de empresas, o un tipo de nicho concreto, etc.

5º ¿Sabes Cómo te vas a posicionar?

Para posicionar tu marca personal, antes, debes conocer tus competidores, conocer a otras personas con marca personal que se dediquen a lo mismo que tú. Conocer a tus competidores te dará ideas, pistas sobre lo que deberías mejorar o centrarte, además te dará pistas sobre como están comunicando, para encontrar posibles huecos en los que puedas entrar con tu marca personal y que lógicamente te sientas conforme y cómodo.

6º Por Último… ¿Cómo vas a darte a conocer?

Es uno de los aspectos más importantes de todos, como vas a darte a conocer tu marca personal, en definitiva , como vas a darte a conocer tú. La marca personal, es la unión entre tu persona y tu profesión. Debes pensar en todo momento vías o canales de comunicación para potenciarla, como crear foros, comunidades, redes sociales, posicionamiento SEM, Tener un podcast, entrevistas, canal en Youtube, crear directos en plataformas streaming etc.

Como conclusión marca personal sí, marca personal no.

Una marca personal, tal como lo entendemos nosotros, es un complemento, para crecer profesionalmente y personalmente, es una apuesta por uno mismo, por ser mejor profesionalmente cada día. Asumes una responsabilidad con tu audiencia de aportar valor a tu comunidad. Conlleva cierta perdida de privacidad, y estarás más expuesto que si no tienes una marca personal. Ahora toca hacer un trabajo de reflexión sobre si nos interesa tener una marca personal o no. Si estamos dispuestos asumir ell trabajo y exigencia que conlleva. Nosotros creemos que sin duda aporta valor a uno mismo y a la comunidad, siempre es positivo tenerla.

Miguel Ángel Pérez
Miguel Ángel Pérez

Emprendedor digital. Ayudando cada día a empresas a crecer con sus negocios. Desarrollando Gubb.

Artículos: 29