Hub digital para [Potenciar] ideas innovadoras ​🖲👩🏻‍💻

Tenemos un compromiso con la innovación, con el talento. Nos mueve, nos motiva y nos hace despertar cada mañana con algo más que hacer. Realmente ha sido así siempre, forma parte de nuestra cultura de empresa.

Descubre más sobre que hacemos en Gubb hub por tu negocio, idea o propuesta para solucionar problemas reales de las personas.

Nos enamoramos de los problemas

Orientamos y trabajamos con empresas desde la esencia de la necesidad real de los consumidores y usuarios de productos.

El desarrollo de producto es una metodología por la cual resolvemos problemas reales de los clientes y usuarios. Usamos diferentes metodologías ágiles que nos permiten lanzar productos e ir corrigiendo en base a las necesidades de nuestro cliente. él mismo construye el producto que posteriormente lanzamos al mercado.

Debería ser una obsesión resolver problemas.

Nuestras Startups

Startup especializada en monitorizar y actuar ante crisis de reputación online.
Startup especializada en buscar ofertas de empleo para estudiantes técnicos especializados.

La experiencia de usuario es lo más importante

En el desarrollo de producto, es lo que perseguimos, una vez resuelto el problema que quiere resolver el producto, perseguimos la experiencia en el plano emocional, visual y funcional.

Tener un gran producto es el gran secreto

Todas las empresas de éxito, independientemente de su tamaño tienen un gran producto, debido a que es una forma de crecimiento natural y con fortaleza. Ponemos el foco en satisfacer necesidades y ser los mejores en hacerlo.

Unión entre el CEO y la startup

Los equipos mediocres no construyen grandes empresas. La fortaleza de los CEO’s es clave. Ser una persona imparable, con determinación, ingeniosa, inteligente, confianza en que lo conseguirá.

Solucionamos problemas a la gente y a las empresas

En un proceso continuo de descubrimiento de producto, entender al usuario en profundidad, entender sus necesidades y validando las propuestas.

¿Qué construyes y Para Qué?

La idea de negocio es importante en cualquier startup, deben comunicarse de manera clara y fácil de comprender. Deberían entusiasmar al principio, porque si la idea no seduce al principio, no lo hará en un futuro. Nos debemos hacer continuamente la pregunta ¿Quién necesita nuestro producto?

La idea es lo primero, y las startups son el medio para poder conseguirlo.

Estancamiento en el proyecto

Es algo bastante común y que muchos CEOs y equipos en algún momento les ocurre, nosotros sencillamente hacemos una lista de bloqueadores del crecimiento, ya que si sabemos cuales son, de manera natural, pensaremos de manera natural como abordarlos y solucionarlos.

El valor de tu idea

Los problemas no se resuelven con dinero, eso lo tenemos claro. Se resuelven teniendo un buen producto, a veces es complicado medir el valor de las ideas, porque en sí solas no valen nada. Lo que de verdad importa es la ejecución, el líder y la construcción del equipo

«Crecer resuelve todos los problemas»

Una de nuestras máximas cuando creamos nuevos proyectos. Hacer una cosa bien
hacerla a lo grande e ir validando. Una startup no debe perder nunca el impulso, ayuda tener una única métrica que se optimice, con el objetivo de dedicar tus esfuerzos en una dirección.

Product market fit

El objetivo del Product market fit (PMF) es estudiar viabilidad de un producto en el mercado, a través de nuestras área legal, ingeniería, diseño y financiera. Una vez conseguimos cumplimentar estas fases obtenemos el one pager que nos servirá de herramienta para tener un acuerdo con el equipo, optimizar procesos, y no perder tiempo en lo que no es importante.

Las metodologías ágiles. En nuestros procedimientos, tenemos implementadas diferentes metodologías como Flow, Scrum, Lean UX, Canvan, Agile etc. Nos permiten lanzar rápido y coger feedback de los usuarios, ir adaptando y hacer un producto cada vez mejor. La filosofía es ir haciendo pequeñas mejoras incrementales.

Establecer prioridades

Hemos visto que las startups más exitosas, son aquellas que sus CEO’s centran en su producto y crecimiento y no hacen demasiadas cosas, dejan atrás la atención y se centran en su crecimiento y producto.

Concentración e intensidad y conexiones personales.

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    ¿Qué es un producto?

    Es una solución ante un problema real de las personas, todos los productos resuelven algún problema o necesidad en esencia. Por tanto los productos son propuestas de valor que hacen las empresas a sus clientes. Un producto es todo lo que lo compone, su funcionalidad, diseño, experiencia offline y online, como se monetiza, la experiencia de usuario etc. En definitiva todas las interacciones con la empresa. Un producto es el «concepto» de la solución, ya sea producto físico o servicio. Todo es producto, aunque se materialice en un servicio digital.

    Lanzar a producción y liberar al mercado

    Lanzar a producción es la última fase de nuestro trabajo como product manager, Aunque posteriormente hacemos gestiones de monitoreo y resolución de bugs y recopilación de feedback.

    Recopilamos toda la documentación, con todos los detalles de configuración del proyecto que afectan al mismo. Nos aseguramos que todo lo ideado y planificado se lleva a producción tal como se estudió y diseñó. Una vez que el producto está liberado al mercado establecemos milestones y métricas para su nueva vida en el mercado.

    Escucha a tu usuario o cliente

    Es imprescindible tener entrevistas con los usuarios, no confundir con pruebas de usabilidad que son cosas distintas. Las entrevistas de usuario son procesos donde preguntamos o consultamos a quien es la persona que usa el producto. Observamos sus emociones, vemos las fricciones que le produce usar el producto. El objetivo será sacar la parte humana de la interacción usuario-producto.

    Como consejos, recomendamos hacer preguntas abiertas y preguntarnos siempre ¿Cómo se siente el usuario con el problema? ¿Se le ha resuelto?

    ¿Qué hace un CEO en una startup?

    Los puntos clave de un CEO en una empresa tipo startup, bajo nuestro punto de vista son, en primer lugar establecer una visión y estrategia de la empresa. Tener un estándar o listado de calidad en la empresa, al ser un CEO tu trabajo es tener o ser parte de la calidad de la solución.

    Como tercer punto clave, debería ser evangelizar la empresa a todas las personas con las que te encuentras. Gestionar equipos también formará parte de nuestro trabajo, al menos en los primeros años o meses de crecimiento, es importante sembrar el estándar de calidad y políticas a contratar.

    Por último una tarea fundamental es conseguir capital y recursos económicos, que financien tu startup.

    Me gusta recordar que las startups mueren más por suicidio, con acciones de su CEO, que por asesinato, en un contexto de centrar tu tiempo como CEO en la competencia. No pierdas tu tiempo en competencias. céntrate en tu producto.

    Compañeros de viaje en las startups

    Los empleados con caros y complejos a nivel organizativo, pero sin las personas no existirían las empresas. Si eres CEO debes saber quien te beneficia en tu empresa, y tener habilidades para reclutar recursos humanos.

    Por nada del mundo confíes en los mediocres, si tienes dudas mejor no contrates a esa persona. Tampoco confíes en personas crónicamente negativas.

    Un consejo que damos y que he visto que es mejor, es buscar actitud, antes que experiencia.

    Ve a por aquellas personas que a priori no puedas conseguir, te darás cuenta de debilidades de tu proyecto que no sabías.

    Contratar personas

    Para trabajar en una startup, si tienes un puesto de CEO, deberías contratar a personas que te caigan bien, con las que sea agradable trabajar. Es recomendable trabajar en una oficina física, al menos al principio, esto viene reflejado para construir una cultura de empresa sólida, con valores. No se trata de construir una familia, sino un equipo.

    Muy importante es despedir rápido cuando la persona es tóxica para la cultura de la empresa. Una startup no puede permitirse el lujo de tener personas tóxicas que contamien el proyecto.

    ¿Cada cuánto tengo que mejorar mi producto?

    No se puede estandarizar una pregunta como esta, lo que si podemos afirmar es que hay que hacerlo con regularidad. Conocemos y tenemos empresas que desarrollan pequeñas mejores cada mes, otras toman como meta mejorar el producto un 5% cada semana, con pequeñas modificaciones o simplemente testando nuevas funcionalidades.

    Algunas claves para mejorar nuestros productos que nosotros usamos son.

    • Acercarte a los clientes
    • Reclutar usuarios para hacer test
    • Rotación de producto y medir impactos
    • Medir el nivel de satisfacción y ver si son fanáticos de nuestros productos o simplemente lo consumen sin más
    • ¿Qué pasaría si nuestro producto desaparece mañana? Es una reflexión que nos ayuda a entender que camino está llevando nuestro producto.
    Involucra a tu equipo desde el principio

    Involucrar al equipo desde la definición del problema ayuda a que se propongan soluciones desde su área de experiencia. Orientar al equipo a que consiga los objetivos y entender el contexto que se pretende conseguir.

    El equipo de product management, son los que entienden las necesidades del negocio y de sus clientes, además de tener una obsesión por la experiencia de cliente.

    Ten en cuenta el customer lifetime value (CLV)

    En procesos de desarrollo de producto, el dato de CLV es muy valioso, ya que lo que se prima en un desarrollo de producto es la experiencia a todos los niveles (emocional, visual y funcional) por tanto en algunas ocasiones es probable que un sólo cliente si nos compra una sola vez perdamos dinero o tengamos un margen muy ajustado, lo que hará que nuestro negocio sea exitoso es que el cliente repita una y otra vez nuestro producto. Por tanto el CLV irá en aumento con un mismo cliente. Un ejemplo clásico de este modelo de negocio son los alquileres de cualquier cosa, por ejemplo de herramientas de construcción, por si mismo una sólo vez, no supondrá un gran beneficio, pero el secreto es que un mismo cliente alquile durante un tiempo la misma maquina, o que pague una suscripción.

    ¿Input o Outcome?

    La diferencia principal es que el input es algo que tenemos que hacer únicamente, y el outcome es la solución al problema del usuario o cliente. Los inputs son cosas que se entregan y listo, sin embargo los outcomes son cosas que se hacen para cambiar las cosas y tener un impacto en las personas.

    Principales problemas de un Product Roadmap

    Como hemos visto un Product Roadmap es la herramienta que nos muestra a todas las partes interesadas en como se va a crear un producto, además de delimitar presupuesto y estrategias de desarrollo. Los problemas más frecuentes suelen ser

    • No solucionar realmente los problemas de los clientes
    • Obsesión con la solución, más que con el problema
    • Falta de seguimiento una vez implementada la solución
    • Gestionar más que analizar. Gran parte del trabajo de un product manager es analizar y comprender
    • Reaccionar más que atender a las necesidades de los clientes.