Dirección:
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM
índice
Es una de las formas de financiación más interesantes para proyectos de nueva creación, que más esta creciendo hoy día. Consiste en una cooperación entre personas ajenas, que se les conoce como mecenas que creen en tu idea o proyecto.
Como contraprestación reciben algo, una «recompensa» o en algunos casos se convierten en accionistas del proyecto. Existen varios tipos de crowdfunding con formulas distintas. Según el objetivo final que persigas para tu proyecto o campaña de crowdfunding.
Como veremos no sólo existe la financiación para proyectos comerciales, sino también proyectos de tipo creativo o artístico, que pretenden lanzar una obra concreta, o proyectos sociales, donde se persigue más un beneficio social.
Al elegir una plataforma u otra de crowdfunding, uno de los aspectos más importantes que primará sobre el resto de características, es el la comisión que se llevan por proyecto.
Otro aspecto interesante que preocupa a los promotores que intentan lanzar un proyecto a través de crowdfunding, es ¿que ocurre sino se consigue llegar al objetivo final de recaudación? Pues bien, la plataforma devuelve a cada mecenas su aportación, por lo que no hay riesgo.
Si tu proyecto tiene una finalidad económica o financiera estos son los portales más interesantes y solventes a día de hoy.
Si tu proyecto tiene una finalidad solidaria y/o social estos son los portales más interesantes y solventes en los que puedes confiar.
Si tienes un proyecto cultural como un libro, un álbum de música, o cualquier otra obra artística y necesitas financiación estos son tus portales de Crowdfunding especializados.
¿Qué tipo de causa o proyecto tenemos?
¿A Quién vamos a dirigir la campaña?
¿Vamos a invertir en esta campaña?
¿Quién nos va apoyar en esta campaña?
¿Qué plataforma vamos a elegir finalmente?
¿Los tiempos? Todo listo? ¿Cuándo lanzamos? ¿Cuándo la acabamos?
¿Quién le va hacer el seguimiento ?
Es la opción más conocida y estandarizada en la mayoría de los portales que hemos citado anteriormente, además de ser la forma que más éxito tiene. Básicamente consiste en ofrecer una recompensa a los mecenas que aportan su dinero a tu proyecto, dichas donaciones pueden ser de ( 5€, 20€, 50€, 100€, 500€ … o lo que consideres) y en cada uno de esos tramos, ofrecer una recompensa de distinto valor, se entiende que cuanto mayor es la cuantía que aportan a tu proyecto, mayor es la recompensa.
Es una opción parecida a la anterior, con la única diferencia que no hay una recompensa, cualquier persona que aporta a tu proyecto, lo hace a modo de donación.
Se entiende por el contexto que esta opción va de la mano de campañas de ONG´s ,campañas solidarias, o campañas humanitarias. Siempre es recomendable tangibilizar alguna recompensa. Las recompensas digitales son una buena idea como por ejemplo, grabar un DVD, una dedicatoria, fotos, menciones en redes sociales, dar gracias públicamente etc. Para este tipo de crowdfunding vimos plataformas especializadas como Goteo, Mi Grano de arena o Teaming
En este tipo de campañas las experiencias con personas famosas o conocidas suele ser muy bien acogidas, ya que aportan bastante visibilidad al proyecto y generan confianza. Por ejemplo algunas ideas que hemos visto recientemente son.
Pero claro, esta opción sólo es factible si conoces a un famoso, o si tienes la suerte de que un famoso se vincule con tu causa, o le escribes y te responde, que a veces ocurre, Somos humanos y nunca sabemos si nuestra campaña social puede ser bien recibida por un famoso.
Es una opción en la que los mecenas aportan capital a proyectos económicos o financieros con el fin de obtener acciones, o participaciones en proyectos, en cierto modo participan en el capital de la sociedad sobre los beneficios futuros que pueda generar el proyecto, como vimos algunas plataformas especializadas como Crowdcube Housers o Socios-Inversores
Es la parte más importante, ya que aquí estableceremos las bases de nuestra campaña de crowdfunding, para obtener financiación, cuando creemos nuestra campaña lo importante es conseguir transparencia y credibilidad. Nada de ambigüedades, es importante tangibilizar de algún modo la campaña, mostrar ejemplos, un video de para que quieres el dinero. Un aspecto de vital importancia es establecer o crear un calendario de contenidos, para ir lanzando diariamente una píldora de contenido, pequeños clips o contenidos que nutren y dan vida a nuestro proyecto.
Los aspectos básicos que tenemos que cubrir son estos:
Debemos analizar bien aspectos como comisiones, tiempos de ejecución, proyectos similares, etc.
Son muy importantes las primeras semanas de la campaña de crowdfunding para generar confianza entre los mecenas, incluso como consejo es recomendable que nuestro circulo más intimo colabore primero para mostrar que es un proyecto que interesa, hay aportaciones y generar confianza.
El crowdfunding es un modelo de financiación muy potente si se sabe transmitir confianza y moverlo correctamente. Es muy importante que la persona encargada de transmitir el proyecto sepa tangibilizarlo a través del contenido, con vídeos, imágenes, aportando datos. Se busca que el propietario de la idea, muestre como esta llevando a cabo dicho proyecto para que los mecenas aporten su capital.
El Crowdfunding a parte de ser una idea muy buena para obtener financiación, es una idea brillante para ver si tu idea gusta o no a la gente, para ver la reacción de los usuarios, creo que es una de las mejores investigaciones de mercado que se pueden hacer sobre una idea.