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Los brainstorming o lluvias de ideas se han convertido en una tarea para lanzar nuevos productos al mercado, generar ideas dentro de las empresas etc. Pero nada más lejos de la realidad, los brainstorming están cargados de sesgo y de limitaciones creativas aunque parezca justo lo contrario.
índice
En demasiadas ocasiones, este tipo de procesos de lluvias de ideas, suelen participar más los perfiles que son claramente extrovertidos, más sociales y desenvueltos, obviando los perfiles que tienen un perfil más introvertido o más reservado. No se da la misma oportunidad a todos. Lo ideal es que todos tengan una vez.
En demasiadas ocasiones, este tipo de procesos de lluvias de ideas, suelen participar más los perfiles que son claramente extrovertidos, más sociales y desenvueltos, obviando los perfiles que tienen un perfil más introvertido o más reservado. No se da la misma oportunidad a todos. Lo ideal es que todos tengan una vez.
En los procesos de brainstorming en algunas ocasiones los participantes no saben que van a participar en esto, y he podido ver como en demasiadas ocasiones son ideas vagas, sin fundamento, que se han obtenido en el mismo momento de este proceso. Algunas ideas carecen de contexto y no resuelven el problema.
En estos procesos se premia el decir cuantas más ideas mejor, por ello se generan muchas ideas absurdas que no se piensan más allá de resolver el problema de verdad, con un proceso de ejecución correcto y bien definido. Porque recordemos que las ideas ya han dejado de ser un valor importante, todos tenemos ideas continuamente, pero muy pocos saben ejecutar dichas ideas y hacerlas realidad para que funcionen.
En la mayoría de este tipo de sesiones se desliga rápidamente de la idea cuando acaba la sesión de lluvia de ideas. Es decir los participantes están ahí, sueltan literalmente todas las ideas que les viene a la mente, y cuando acaba se les borran las ideas, es normal, es un proceso al cual no se les ha preparado previamente.
Solucionamos el asunto del sesgo social, ya que una reunión personal, solemos mostrarnos más como somos realmente que ante una multitud de personas.
Creo sobre 8 personas es más que suficiente para llevar a cabo este proceso, no es más una cuestión de número de personas sino de llevar a las personas adecuadas.
Fundamental que exista una agenda con puntos clave, puntos a tratar y tiempos, una lluvia de ideas o brainstorming no debe tener un tiempo más allá del tiempo que podamos estar concentrados resolviendo algo.
Los participantes deben haber resuelto unas tareas previas, unas lecturas del problema que se pretende resolver etc. Sino llegarán a la sesión despistados y quizás con estrés de no saber a que se enfrentan, dirán lo que sea para salvar la situación.
Cada asistente debe tener claro su propósito y saber el problema que están intentando resolver.
La conversación debe seguir después de la lluvia de ideas, no se puede quedar aislada en esta jornada, es muy complicado haber resuelto un problema real en una sesión o en unas horas.