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Guía Naming para mi Empresa

¿Un nombre, por Dónde empiezo?

Un nombre es clave en nuestra estrategia de branding e identidad corporativa, ya que nombra aquello que es nuestra marca, nombra aquello que vendemos y nombra y representa a nuestro negocio. En la mayoría de los casos es el primer contacto que nuestros clientes tienen con nuestra marca, nombrándolo o teniendo un contacto con una pieza donde aparece nuestra insignia.

Curiosamente es la primera acción que normalmente la gente hace cuando crean un negocio o tienen en mente crear algo, es nombrarlo , pero sin tener en cuenta o estudiar previamente quién va a usar dicha marca. En Pictoco preferimos estudiar previamente quién es el usuario o cliente de la marca antes de buscar el mejor nombre, y por supuesto ver la viabilildad legal de dicho nombre.

Nombrar algo es una tarea de bastante responsabilidad, ya que es la primera decisión estratégica del proyecto. Siempre recomendamos que sea llevaba a cabo por un profesional, ya que no sólo es buscar «el nombre» sino que dicho nombre acarrea compromisos sociales con tu cliente pero también legales con posibles conflictos con marcas ya registradas.

Destacamos algunos puntos de por donde empezar a crear un nombre, en el caso que quieras crear tu propio nombre de marca. Recordando que una marca no es tu logo. Tu logo es el comienzo de tu marca, pero no toda tu marca en sí.

  • Fonética del nombre. Es el primer aspecto a la hora de buscar uno, es decir como suena y como se ve escrito dicho nombre. Debe ser un nombre que a priori sea fácil de reconocer y leer, es importante tener en cuenta el aspecto internacional, que se pueda leer tanto en tu idioma como en inglés.
  • Memorizable. Debemos pensar en la persona que lo va a leer, por ello siempre recomendamos que sea corto, y que no incurra en demasiadas letras confusas o que se le parezca a otra palabra o marca muy implementada.
  • ¡Fuera Modas! Un aspecto que vemos con demasiada frecuencia es el tema de crear nombres con ciertos patrones por ejemplo ponerle «ciudad origen» al final o al principio del nombre como NevadaAuto NevadaCafé NevadaShopping… No te estás distinguiendo y como tú habrá millones de nombres con esa nomenclatura.
  • Ser evocador. Tu nombre debe evocar cierta acción, fantasía, creatividad etc. De esta manera conseguiremos que nuestro nombre tenga cierta carga ya en sí en su propio nombre.
  • Que sea legal y se pueda registrar. Muy importante y cada vez más, antes de ver si nos decidimos por un nombre concreto, cercionarnos que se pueda registrar legalmente en el registro de marcas y patentes OEPM (España)

El valor de tu nombre

  1. Los nombres tanto como las marcas es uno de los activos más importantes de una empresa, ya que es el recuerdo final cuando ha dejado de consumir tu producto o servicio, es lo que representa tu propuesta de valor.
  2. En Pictoco creemos que no existen «nombres feos». está más que demostrado que al final un buen o mal nombre es acostumbrarse a ello, sin ir más lejos Starbucks, Haagen-Daz, son nombres mundialmente conocidos, pero que en sus orígenes posiblemente nadie supiese decirlos y menos recordarlos.
  3. Un nombre te pone en un contexto. Un nombre debe representar algo, describir algo, ya sea de manera creativa o artística o descriptiva.
  4. Protección legal. El nombre debe ser registrable en la oficina de registro de marcas dee cada país en el que operes o a nivel de continente, por ejemplo en España si tienes la posibilidad, siempre mejor en ámbito europeo, que sólo nacional
  5. las asociaciones y la vinculación se producen con el paso del tiempo. El hecho de tener una marca con un buen naming para mi empresa no te garantiza que exista una vinculación desde el primer momento, las marcas necesitan asentarse, que el usuario o cliente la identifique y por supuesto mucho trabajo en publicidad y comunicación.

Tipos de nombres. Tantos como empresas hay

Respecto a los nombres, hay una gran variedad de tipos de nombres, ya que cada persona puede añadir un nombre que para él es totalmente creativo y tiene un significado único. No hay nombres como hemos comentado que estén mal diseñados, si detrás de ellos hay estrategia bien pensada y organizada, al final buscamos sincronía, buscamos belleza, usabilidad y exclusividad en que la marca sea única en el mundo. Por tanto piensa si en tu empresa o proyecto tienes ¿Un nombre o una marca?

Miguel Ángel Pérez
Miguel Ángel Pérez

Emprendedor digital. Ayudando cada día a empresas a crecer con sus negocios. Desarrollando Gubb.

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