gubb-marca-registrada

10 razones para tener tu propia marca registrada

El Valor de una marca registrada

La marca es un activo intangible para la empresa de enorme valor, proporciona un alto valor a la empresa, no cabe duda que apostar por fortalecer una empresa a través de una marca, es apostar por el futuro y por la diferenciación y supervivencia de la misma.

La marca está relacionada con el valor que le otorga a ese producto o servicio cuando se le relaciona con la marca, de la misma forma cuando no se relaciona con ninguna marca un producto o servicio.

la marca es un generador de riqueza, sin lugar a dudas, una marca tiene la misión de crear identidad, de crear comunidad y en definitiva de crear clientes fieles que repitan compras.

Una marca no sólo es la insignia que lo acompaña, sino que la marca es el conjunto de elementos que aportan valor al cliente, una marca que no aporta valor es muy complicado que sobreviva, puesto que el usuario no lo va a identificar como útil o como necesario.

Factores que motivan a tener una marca registrada

Hemos querido hacer una recopilación de los factores que bajo nuestra experiencia hemos observado entre las empresas que tienen marca o que apuestan por incentivarla y trabajarla a las empresas que únicamente tienen un nombre y un producto o servicio.

Percepción de los resultados de tu producto. Es decir un producto con marca, será percibido como de mejor calidad, mejor promoción y el rendimiento será mayor que un producto que no tiene marca.

Aumento de las posibilidades de fidelización. Una marca como hemos comentado, posibilita la repetición de compra, los consumidores asumen que una detrás de una marca, hay una propuesta de valor que está por encima de un posicionamiento clásico por precio. Por tanto asumimos que una marca bien trabajada, aumenta en repetición de compra.

3º Disminución del impacto de acciones de la competencia. Ante un ataque o una disrupción de la competencia, las empresas que sobreviven son aquellas que tiene una marca implementada y diferenciada.

4º Menor vulnerabilidad a las crisis en el mercado. Hemos visto en crisis pasadas del sector que queráis, que las empresas que tienen una marca con una propuesta de valor única, son las que más rápido se han recuperado ¿la razón? principalmente por el posicionamiento en la mente del consumidor. Una vez que llegas ahí, es tienes gran recorrido hecho.

5º Mayor margen. Las empresas que tienen una marca o una insignia implantada en un determinado mercado o mercados, normalmente tienen más margen en las compras, debido a que otras marcas querrán ligarse o asociase contigo, esto es frecuente en las empresas de servicios, donde determinadas marcas directamente asumen parte del coste de algún producto, con la condición de estar presentes en tu negocio.

6º Eficacia en las acciones de marketing. No es lo mismo accionar una campaña de marketing con una marca, que con clientes que no la tienen, ya que una campaña de marketing sin marca, estas vendiendo un producto o una solución pero sin marca, se queda coja la estrategia, bajo nuestro punto de vista.

7º Opción de licencias a terceros. Tener una marca implantada en un mercado, te da la posibilidad de buscar o tener otras empresas que exploten tu marca en otros mercados, como ocurre en el caso de las marcas de ropa o marcas de restauración.

8º Oportunidades expansión de marca, tanto en portfolio de productos como en mercados. No es raro ver una marca que históricamente se ha dedicado a fabricar o diseñar un producto, como poco a poco va expandiendo su porfolio, debido a la que sus consumidores van demandando más productos de esa marca.

9º Registro y protección legal. Una marca te da el poder de que ninguna otra empresa se llame como tu marca ni tenga un nombre parecido, o que pueda crear confusión, esta característica, es fundamental para tener una marca, es el primer paso que hay que dar, ver la disponibilidad legal de tu nombre.

10º CREDIBILIDAD. Sin duda para nosotros es la más importante, tenemos más que comprobado que las empresas que apuestan por su marca, por crear unos valores, por formar a su plantilla, por la innovación, empresas que apuestan ya no sólo por la parte gráfica o visual de una marca, sino por transmitir a los clientes y empleados unos valores, una filosofía, una historía que hace única esa propuesta de valor en un mundo cada vez tan complicado para diferenciarse, sin duda los clientes lo valoran y siempre van a decidir algo que está bien vestido y bien argumentado que algo similar que no lo esté.

Por tanto … ¿ Marca si, marca no?

Es una decisión puramente estratégica de la dirección de la empresa, nosotros consideramos que invertir en marcas siempre es rentable, porque es invertir en la empresa, y quizás no tenga un ROI directo, pero indirectamente aporta valor, credibilidad y diferenciación, siempre y cuando tu modelo de negocio sea diferenciarse por precio puramente.

Miguel Ángel Pérez
Miguel Ángel Pérez

Emprendedor digital. Ayudando cada día a empresas a crecer con sus negocios. Desarrollando Gubb.

Artículos: 29