Preguntas frecuentes

Gubb - Marketing digital

Servicios

¿Qué es Gubb.es?

Somos una empresa de servicios digitales, orientados a marketing digital. Ponemos a tu disposición una amplia gama de soluciones digitales, desde alojamiento web, creación web y gestión web, además de comercio online. Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros 🙂

¿Qué es Gubb Hub?

Es nuestra parte más innovadora, donde invertimos tiempo y recursos en desarrollar herramientas y Startups que ayuden a las personas y empresas. Puedes consultar nuestros proyectos aquí.

¿Se pueden comprar varios servicios?

Si, claro, podrás comprar por ejemplo una creación de web pero no alojamiento, si lo prefieres tener en otro sitio. Somos una empresa flexible, transparente que nos adaptamos a tu empresa. Desde tu área de cliente, podrás ver en todo momento los productos que tienes contratados, además de tus facturas.

Mi cuenta

¿Cómo creo mi cuenta?

Para crear una cuenta es necesario contratar un servicio Gubb, y dejar marcado «¿Crear una cuenta?» en la página de pago del servicio.

¿Cómo accedo a mi área de cliente?

Simplemente haz click en «Acceder» en el menú principal y una vez dentro de tu área de cliente, selecciona «Soporte» para atenderte antes de 24hrs.

¿Dónde puedo ver mis datos y cambiar contraseña?

Tenemos un área de cliente en la que puedes acceder únicamente desde el menú principal en «Acceder» escribe tu usuario y contraseña para acceder, sino recuerdas la contraseña puedes hacer un recuperado de contraseña y te llegará al mail asociado a tu cuenta. En caso de no poder entrar, por favor ponte en contacto con nosotros.

Pagos

¿El pago es mensual o anual?

Tras una gran consulta, llegamos a la conclusión que la mayoría de nuestros clientes prefieren hacer el pago de manera anual. Por tanto únicamente te pedimos un único pago al año, para potenciar y disfrutar de nuestros servicios digitales.

Sobre Reputación online

¿Por Qué es tan importante la huella digital?

La huella digital es el rastro de datos que una empresa deja tras de si, no sólo a nivel interno, sino a nivel externo lo que tu empresa despierta o genera en internet. Ya sean comentarios, reseñas, textos, enfoques, notas de prensa, contenidos multimedia etc.

La huella digital es una consecuencia de lo bien o mal que la empresa está haciendo su trabajo. Todo lo que la empresa hace en el mundo offline tiene una repercusión en el mundo online. Pero a a veces las crisis de reputación son ataques con los que tenemos que contar para defender nuestra empresa.

¿Cuándo comienza y acaba una crisis de reputación?

Es imposible saber cuando comenzará una crisis de reputación, ya que no podemos imaginar las respuestas tanto de los clientes como los posibles ataques de los competidores y demás interesados que intervienen en una empresa.

Por eso recomendamos y trabajamos con empresas para estar preparados, con procesos, documentos e incluso simulacros de distintas crisis. Una crisis se podrá dar por concluida cuando los resultados de las palabras clave que han originado dicha crisis estén en un nivel bajo de búsqueda o reflejen una intención olvidada o sin respuesta.

¿Qué es una crisis de posicionamiento?

Una crisis de posicionamiento es más común de lo que parece. Es cuando una empresa no consigue tener presencia en determinadas palabras o conjunto de ellas, y por consiguiente es «invisible» para las búsquedas de sus clientes. Por ejemplo si tenemos una heladería artesanal en una ciudad, y cuando un cliente busca «helados artesanales cerca de mi» no sale nada de nuestra empresa o no muestra la información adecuada, tenemos una crisis de posicionamiento. Debemos actuar cuanto antes para que el buscador en cuestión nos considere, seguramente sea Google. Ya que Google, sólo nos muestra lo que está en internet, tenemos que ponérselo muy fácil, para salir en las palabras clave que nos sean interesantes.

¿Debemos considerar todo lo negativo como crisis?

En absoluto, como siempre decimos «debemos elegir nuestras batallas» no debemos ser reaccionarios ante un comentario o un aspecto negativo concreto, debemos actuar con cautela, y siempre habrá aspectos negativos, pero no significa que sean crisis.

¿Se puede monitorizar absolutamente todo lo que se dice de mi empresa?

La mayor parte si, es decir podemos monitorizar todo lo que es púbico que suele ser el 80%, pero existen puntos ciegos en reputación donde no podemos llegar, como perfiles privados y datos que no se pueden parametrizar.

Antes de una crisis de reputación

¿Qué herramientas gratuitas puedo usar para estar alerta de lo que se dice de mi empresa?

Sin duda, una de las herramientas gratuitas más potentes que recomendamos es Google Alerts. En ella podemos crear una sencilla alerta con las palabras clave que queramos, así podremos monitorear de una forma muy sencilla y práctica todo aquello que se dice de nuestro negocio.

¿Los contenidos ayudan a prevenir crisis?

Absolutamente. Crear contenidos de manera activa, que sean útiles y positivos, es la mejor medicina para paliar una crisis futura en la mayoría de los casos. Además de crear contenidos en reserva para desplegar ante futuras crisis.

Durante una crisis

He recibido una imagen amenazante ¿Qué debo hacer?

Si has recibido una imagen amenazante, puedes usar el buscador de imágenes inversas que tiene Google, es probable que esa imagen sea copiada o sea un intento Fake de asustar, intimidar a tu empresa. En el caso que no veas concordancia, por favor dirígete a las autoridades y reporta este hecho, además de reportarlo a la propia plataforma. Toma captura de todo, incluso si puedes hacer video captura mejor.

¿Qué no debo hacer jamás ante una crisis?

Aunque cada crisis es muy particular por el contexto de la empresa y momento en el que se realiza, nosotros establecemos esta serie de tips que creemos te servirán

  • Borrar una queja , crítica sin antes saber porque ha venido o porque dejó ese cliente la queja.
  • No contestar. En la mayoría de las ocasiones una simple disculpa bastará para controlar la situación
  • Encararte o desafiar al cliente. Aunque no lleve la razón, el cliente no siempre la tiene, es mejor resolver la situación desde la empatía y la sensibilidad
¿Cuánto tiempo se tarda en responder una crisis?

Las crisis las atendemos lo más rápidamente posible, normalmente entre 24 y 48 horas estamos ofreciendo solución, según el nivel de gravedad de la crisis online. La clave es mitigar y erradicar la crisis antes de que llegue a grandes medios, grupos en redes sociales o cadenas en aplicaciones de mensajería.

Consejos y tips de reputación online

¿Qué puedo hacer para tener el mínimo de crisis de reputación online posibles?

La reputación online tiene bastante relación con la exposición pública de una empresa, cuando más se expone una empresa, marca o producto, más probabilidad hay de que exista una crisis. Es imposible contentar al 100% de los consumidores, pero con una buenas pautas en relación a la honestidad, sinceridad y transparencia de nuestras acciones, se mitiga gran parte de las posibles crisis.

Una buena prevención sin duda es una gestión y monitorización de la actividad de tu marca en internet y una gestión de los contenidos, crear contenidos activamente, de manera positiva y que generen un valor real en el cliente.

Firma tus comunicados en redes sociales

Hemos visto como la empatía y el ser una persona calmada ayuda a mitigar la mayoría de la situaciones de reputación online, un aspecto que ayuda es firmar con tus iniciales o nombre los comunicados, de esta manera los clientes o usuarios, le hablarán a «Pablo» o «Maria» en vez de a un departamento más frio.

¿Los empleados deben responder desde sus cuentas?

En absoluto. Debe estar prohibido esta práctica, ya que no controlamos el nombre de la empresa y el uso que se está haciendo de ella, siempre recomendamos que exista un canal único y oficial de la empresa.

¿Cómo evitar insultos y palabras malsonantes en mi página de Facebook?

Es importante que actives el filtro de groserías de Facebook es una manera sencilla y gratuita de ahorrarte muchos quebraderos de cabeza, sea cual sea el tamaño de tu empresa.

¿Cómo puedo estar preparado de manera práctica?

Nosotros recomendamos hacer simulacros de entrenamiento con las personas que gestionan la comunicación de nuestra empresa, con la idea de ser eficaces. Solicita un simulacro gratuito para tu empresa.

¿Cómo puedo gestionar las quejas y que no se muestren públicamente?

Si tienes un volumen de comentarios negativos o quejas y no quieres que todos se muestren públicamente, en primer lugar debes averiguar porque está ocurriendo esta situación, si es algún aspecto que puedas o no controlar, o depende de ti. En el caso que no dependa de ti y que sean situaciones que no se puedan gestionar, recomendamos crear un sitio propio de quejas para que el cliente deje ahí su queja y detener dichos comentarios a nivel interno. Consulta para integrar está opción en tu empresa.

¿Debo dar acceso directamente a mi community manager de mis perfiles sociales?

No, nosotros no recomendamos esta práctica, siempre recomendamos usar una aplicación de terceros, como intermediarios, que se gestione entre el administrador de la empresa y el community manager, ya que si tenemos una aplicación de terceros podemos establecer roles de implicación en el proyecto, podemos chequear y aprobar los contenidos que crea el community manager y podemos poner un filtro de seguridad más a través de una doble verificación o 2FA. Las aplicaciones que recomendamos entre otras muchas son Buffer, Hootsuite, Facebook Creator, Tweetdeck etc.

¿Qué documentos ayudan a mejoran la reputación de la empresa?

Nosotros recomendamos tener a disposición de las personas involucradas, los siguientes documentos, que sin duda podrán ser consultados en caso de crisis de reputación online

  • Documento procedimiento a seguir en caso de crisis
  • Listado de los contactos implicados en la reputación online
  • Documento compartido de recogida de crisis con su actuación correspondiente
  • Plan de compensación previamente aprobado por la dirección